
EEG

Formación ciudadana y liderazgo
Valores
El proyecto de Formación ciudadana y liderazgo parte de las orientaciones valóricas y desarrollo de los valores. Es fundamental que cada Colegio establezca su taxonomía de valores.
Se trata de generar un ordenamiento conceptual que se entienda de manera estructural y sistémico. Todos los valores de una taxonomía están relacionados entre sí y se van conectando a partir de las situaciones educativas específicas. Por ejemplo, "orden" y "respeto" pueden surgir en una relación de inter-dependencia o dependencia.
Se puede partir de un solo valor que se considere más relevante para el escenario educativo. Este valor se puede establecer a partir de un diagnóstico o de una intencionalidad educativa determinada. Dada esta situación o intencionalidad se identificará los valores asociados.
Es fundamental clarificar las estructuras valóricas de los estudiantes, las posiciones que tienen, los valores que sustentan sus maneras de enfrentar y resolver los problemas, ya sea en el Colegio, en la familia o en la comunidad. Estos valores se deben articular con la taxonomía valórica que desea desarrollar el Colegio.
Se sugiere jerarquizar los valores a desarrollar en función de los escenarios específicos de aprendizaje y las realidades de los estudiantes.
Los valores son la base de la construcción de la "identidad" y le dan sentido a las interacciones de los estudiantes (intra-grupo e inter-grupos) y orientar la convivencia.
Hay valores más complejos que otros, en cuanto forman parte de constelaciones que incluyen otros valores en relaciones de interdependencia o dependencia.

Los estudiantes se desplazan del aula ciudadana y cívica a la resolución de problemas

«Educación moral» significaría ... ayudar a la persona de modo que se sienta en forma, deseosa de proyectar, encariñada con sus proyectos de autorrealización, capaz de llevarlos a cabo, consciente de que para ello necesita contar con otros igualmente estimables.
Por tanto, cuantos trabajos se lleven a cabo en el terreno de la
enseñanza en la línea del autoconcepto, con vistas a fomentar la autoestima de los individuos, serán siempre pocos. Porque entre un altruismo mal entendido, que exige del individuo el olvido de sí mismo, y un egoísmo exacerbado, que lleva al cabo al desprecio del resto, se encuentra el quicio sano de una autoestima por la que un individuo se encuentra antes alto de moral que desmoralizado.
Por otra parte, conviene no olvidar que mal puede infundir ilusión una sociedad desilusionada, contagiar esperanzas una sociedad desesperanzada. De ahí que la tarea educativa constituya a la vez la piedra de toque de la altura moral de una sociedad, porque carecerá de arrestos para comunicar energía, si ella misma se encuentra depauperada.
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO - ADELA CORTINA

Ejercicio: Relacionar la clasificación anterior con la taxonomía que se incluye a continuación.